Glosario

Lámparas: Es el término utilizado para referirse al objeto productor de luz,considerando sus partes internas  como las externas, tales como el tubo de vidrio, filamentos, etcétera. Comúnmente se utiliza éste término para describir pequeños objetos emisores de luz, tal como las lámparas de mesa.

 

Luminarias:  Es el término utilizado como referencia a una unidad completa de iluminación que consiste o está conformado por la lámpara(s), balastro(s),así como de otros componentes y partes diseñadas para distribuir la luz, proteger y colocar las lámparas y conectarlas al suministro de energía.

 

Luz:  Es toda radiación electromagnética que es emitida o reflejada por cualquier cuerpo,cuyas longitudes de onda están comprendidas entre los 380 nm y 780 nm(nanómetros).

 

 

 

Amperes:  Medida de corriente eléctrica. En las lámparas incandescentes, la corriente se relaciona con el voltaje y la potencia de la siguiente forma: corriente (Amps) = potencia(Watts)/voltaje (Volts).

 

Vida Nominal Promedio: Es el tiempo de vida promedio que dura una lámpara.

 

Balastro: Es un equipo auxiliar que está diseñado para arrancar y controlar de manera adecuada el flujo de energía hacia las fuentes de luz del tipo de descarga de gas,tales como las lámparas de descarga de alta intensidad.

 

Ángulo de Haz: Es la dimensión angular del cono de luz proveniente de las lámparas reflectoras. Dicho ángulo de haz, es conocido también como “dispersión del haz” y a menudo forma parte del código de las lámparas reflectoras.

 

Candela: Es la unidad internacional de intensidad luminosa. Éste término se ha conservado desde los primeros días de la iluminación cuando se usaba una vela normal de tamaño y composición fija con base para evaluar la intensidad de las otras fuentes de luz.

 

Intensidad Lumínica: Los planos gráficos de la intensidad lumínica, llamados curvas de distribución de intensidad luminosa, se utilizan para indicar las características de la distribución de intensidad en las lámparas tipo reflector. Está expresada en candelas.

 

Balastro Electrónico: Nombre corto para el balastro electrónico fluorescente de alta frecuencia. Los balastros electrónicos utilizan componentes electrónicos de estado sólido y normalmente, operan lámparas fluorescentes en frecuenciasque se encuentra dentro de un rango de 25-35 KHz. Entre sus ventajas se encuentra: aumento de la eficiencia de la lámpara, reduce las pérdidas de balastros, son más pequeños y ligeros comparados con los balastros magnéticos. Éste tipo de balastro se puede utilizar también con las lámparasHID, sin embargo los circuitos son algo diferentes.

 

Footcandle: Es la unidad de iluminación o luz recibida sobre una superficie, la cuál se expresa de la siguiente forma: 1 footcandle = 1 lumen por pie cuadrado.

 

Iluminancia: Cantidad de luz (expresada en lúmenes/área) que incide sobre una superficie. La iluminancia se mide en footcandles o luxes.

 

Lúmen: Es la unidad internacional para medir el flujo luminoso o cantidad de luz.

 

Lúmenes por Watt (LPW): Es la medida de la eficacia de una fuente de luz. Ésta eficacia es fácil de calcular tomando la producción de lúmenes de una lámpara y dividiéndola entre los watts de la misma.

 

Voltaje: Medida de la fuerza electromotriz en un mecanismo o circuito eléctrico expresada en volts.

 

Watt: Unidad de energía eléctrica. Las lámparas se clasifican en watts para indicar su consumo de energía. La energía consumida a través  del tiempo es igual a la energía utilizada.

 

Lámpara Incandescente: Son lámparas que generan luz utilizando un delgado filamento de alambre (comúnmente elaborados de tungsteno) el cual es calentado a calor blanco por una corriente eléctrica que pasa a través de el.

 

Lámpara Fluorescente:  Es una lámpara de alta eficiencia que utiliza descargas eléctricas a través de un vapor de mercurio de baja presión para producir energía ultravioleta.  La energía ultravioleta hace reaccionar la delgada capa de materiales de fósforo, la cuál está colocada dentro de un tubo de vidrio (estructura de la lámpara). Los materiales de fósforo transforman la energía ultravioleta en luz visible.

 

Lámpara Fluorescente Compacta (CFL): Es un término aplicado a las lámparas fluorescentes que tienen un solo extremo o terminación y que su tubos tienen un diámetro mas pequeño el cual ha sido modelado para obtener una forma más compacta. Son conocidos también como focos ahorradores.

 

Lámpara de Halógeno: 

 

Iluminación HighBay: Es una iluminación diseñada para uso en locaciones industriales con altura de techo superior a 7.62 metros.

 

Troffer:  Luminaria para empotrar de 61×61 cm o 61 x 1.22 compuesto de marco abatible con acrílico A-12. En 61 x 61 se puede formar un arreglo de 2x17T8, 3×17, 4×17 y 2×32 Curvalum T8. En 61 x 1.22 pueden ser 2×32, 3×32 y 4×32.

 

Lúmenes Medios:

 

 

 

 

<..Volver a la sección de iluminación