Categorías

Luminarias Led Industriales

Las Luminarias Led Industriales sustituyen las antiguas campanas colgantes tanto de acrílico como de aluminio que utilizaban obsoletas Lámparas Aditivos Metálicos y Lámparas Vapor de Sodio.

La aplicación de este tipo de luminarias se extiende prácticamente en cualquier nave industrial, fábrica, bodega, hangar, etc., para decirlo de manera más sencilla en cualquier lugar que tenga un techo, ya sea en interior como en exterior, que su altura sea de la denominada High Bay es decir de 5 o 6 metros desde la altura de montaje de las luminarias al piso o bien al plano de trabajo.

Características de las Luminarias Led Industriales son:

  1. Larga Duración: Las Luminarias Led Industriales tienen una larga vida útil, debido a la duración de sus componentes como son los leds los cuales duran un estimado de entre 50,000 horas y 100,000 horas, reduciendo el mantenimiento y reemplazo de las luminarias industriales, como si sucedía con las obsoletas luminarias HID que tienen altos costos de mantenimiento y reemplazo de sus componentes.
  2. Resistencia: Los LEDs son más resistentes a la vibración y a los impactos lo que hace que en conjunto las luminarias industriales led sean más resistentes que sus antecesoras, además están fabricadas con materiales que las hacen más livianas, compactas y estilizadas. Sus aleaciones disipan el calor de una manera mucho más eficiente, haciendo que la vida útil de los módulos led se incremente además de hacerlas resistentes a la corrosión.
  3. Eficiencia energética. La capacidad de emitir luz (lúmenes) en relación de la energía o potencia activa consumida (watts), determina que tan eficiente es una luminaria. La diferencia entre las Luminarias Led Industriales y las convencionales luminarias HID de foco vapor de sodio y aditivos metálicos se resumen en estas dos características principales:
    3.1 Gracias a su eficiente óptica, las luminarias led industriales dirigen la luz directamente hacia donde ésta es requerida. Por el contrario, en las obsoletas luminarias HID, contaban con focos ya sea de vapor de sodio o aditivos metálicos los cuales, al ser bulbos, emiten su flujo luminoso en los 360° de su circunferencia. La desventaja de este sistema es que parte de la energía del foco se convierte en calor y la luz que emite se tiene que canalizar a donde se necesita, utilizando reflectores lo cual genera una segunda pérdida, pero ahora por reflectancia.
    3.2 Las luminarias led industriales utilizan drivers electrónicos los cuales brindan energía de manera eficiente a los leds, minimizando sus pérdidas.
    En las tradicionales luminarias de vapor de sodio o aditivos metálicos también llamadas HID se utilizaban balastros electromagnéticos los cuales tiene pérdidas por inducción lo cual se traduce a que tienen pérdidas de aproximadamente un 25% de la potencia nominal del foco. Esta es una razón por la cual esta tecnología se volvió obsoleta debido a que existen sistemas con mejor aprovechamiento de la energía como en el caso de los leds.
  4. Calidad de Luz: Los Leds ofrecen una luz brillante y de alta calidad además de que se tiene una amplia variedad de opciones a elegir en cuanto a temperatura de color e índice de rendimiento de color, dando opción a elegir la máxima calidad de luz o bien una luz de calidad a bajo costo.
  5. Control de iluminación. Las nuevas luminarias industriales led tienen la opción de ser compatibles con diferentes dispositivos como son: sensores de movimiento, atenuadores, temporizadores o programación horaria para que enciendan solamente cuando se requiera la luz.
    Además, las luminarias led industriales pueden controlarse de manera remota (tele gestión) por computadora o dispositivos móviles con la ayuda de sistemas que las pueden conectar al internet. Para controlarlas se utilizan accesorios que se venden por separado como Routers o Gateway, software y otros componentes que, en conjunto con el software, integran el sistema.
  6. Iluminación uniforme y focalizada: Las luminarias led industriales tienen la versatilidad de poder configurarse con ópticas definidas, ya sean difusas, medias o concentradas para dirigir la luz específicamente donde se requiere y no tener áreas iluminadas donde no sea necesario o peor aún tener áreas obscuras que son fundamentales para su proyecto.
  7. Encendido Instantáneo: El encendido de las luminarias led y su brillo máximo, lo alcanzan de manera instantánea una vez que la alimentan eléctricamente. Las luminarias HID de vapor de sodio alta presión o aditivos metálicos requieren un tiempo de encendido y calentamiento para lograr su máximo brillo, mismo que puede ser de 10 a 15 minutos y si por alguna razón se interrumpe el suministro de energía, se tiene que enfriar primero y luego encender nuevamente con el tiempo antes mencionado.


Ventajas de las Luminarias Led Industriales

  1. Índice de Protección IP: La protección IP (Índice de protección) es una norma internacional establecida por la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) la cual califica y clasifica el grado de protección de las carcasas o envolventes de cualquier equipo eléctrico contra la intrusión de polvo, agua y objetos sólidos en general. Las Luminarias Led Industriales normalmente cuentan con un grado de protección IP65 para arriba, salvo las luminarias que están clasificadas para instalación en interiores en ambientes libres de polvo y humedad.
  2. Temperatura de color de la luz: Una ventaja que se puede obtener de las luminarias con tecnología led es que se puede elegir la temperatura de color de la luz, la cual se mide en grados K y según el proyecto se puede elegir entre una iluminación cálida o luz amarilla (2,700°K), una luz media o neutra (4,100°K), o bien elegir una luz fría o blanca (6,500°K).
  3. Índice de rendimiento de color (CRI): Es la capacidad de una fuente luminosa de mostrar los colores reales de las cosas y se mide en porcentaje (%). El sol y los focos incandescentes tienen un 100% de CRI, las demás tecnologías distorsionan de alguna u otra manera el color de las cosas que iluminan. Un CRI alto es preferible para tareas que requieren una buena reproducción del color. Un CRI de 80 o más es ideal para la mayoría de las aplicaciones industriales.
  4. Disipación de calor: Las nuevas luminarias industriales led, cuentan con modernas aleaciones que permiten tener una eficiente disipación estática del calor que generan los leds. También el diseño vanguardista de algunas luminarias led permiten una disipación dinámica del calor debido a un flujo de aire natural, debido a la diferencia de temperaturas arriba y abajo de la luminaria, prolongando la vida útil de los LEDs.
  5. Integración de tecnologías inteligentes:  A las Luminarias LED Industriales, se les puede integrar diferentes accesorios de control, que, en conjunto con sistemas de iluminación inteligente, se puede tener una gestión de la iluminación de manera remota. Este sistema avanzado de tele gestión permite tener recopilación de datos y monitoreo remoto de los parámetros más importantes de las luminarias. Esto facilita la implementación de soluciones de ciudad inteligente.

Aplicaciones Luminarias Led Industriales

  • Almacenes y Centros de Distribución: Las Luminarias Led Industriales son una excelente opción para su instalación en Almacenes y Centros de Distribución debido a su alto flujo luminoso, así como su óptica controlada, lo que hace una distribución uniforme de la luz para facilitar el movimiento de mercancías y lectura de etiquetas.
  • Plantas de Producción y Fábricas: Es fundamental tener una iluminación confiable, potente y duradera para áreas donde se realizan procesos industriales y la utilización de maquinaria, por eso la utilización de las Luminarias Industriales de Led son la mejor opción para cumplir con su cometido.
  • Patios de maniobras y estacionamientos exteriores: La mayoría de Las luminarias Led Industriales cuentan cuando menos con la protección (IP) IP65 lo cual las hace ideales para aplicaciones a la intemperie.

Las luminarias LED industriales representan una inversión inteligente para cualquier instalación industrial, ofreciendo eficiencia energética, durabilidad y una excelente calidad de iluminación. Al considerar los factores mencionados y seleccionar el producto adecuado, es posible mejorar la seguridad, productividad y reducir los costos operativos a largo plazo.